Cuadro de texto: Aula para pensar

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¿Qué es un Aula para pensar?


El Aula para pensar o inteligente es aquella que sostiene que la calidad del aprendizaje del alumno depende de la capacidad del alumno de “pensar” (reflexionar) sobre su propio trabajo.


El aula pensante sostiene los siguientes principios:

 
• El aprendizaje es consecuencia de un “pensamiento eficiente”.
• El “pensamiento eficiente” puede ser adquirido por todos tos alumnos.
• El aprendizaje debe incluir una comprensión profunda que incluya el uso activo y flexible de lo aprendido.


¿Cómo es una Aula Inteligente?


La Función:


La función del Aula inteligente es lograr llevar a la práctica el proceso de enseñanza- aprendizaje, cultivando una concepción activa del aprendizaje, la cual debe tomar en cuenta lo siguiente:


* Una concepción activa del proceso de aprendizaje.
* El conocimiento pasivo del alumno no es significativo.
* El alumno suele transferir y aplicar los conocimientos adquiridos a nuevas situaciones.


Los comportamientos/conductas evidentes dentro del Aula inteligente son:

 
• Se otorga tiempo para pensar.
. Se generan diversas opciones antes de tornar decisiones.
• Se busca profundizar mas allá de lo obvio, lo cual lleva a una concepción mas profunda del tema.
• Desafía suposiciones y cuestiona la validez de la información dada.
• Busca problemas y los resuelve.
• Cuestiona estructuras y temas profundos.
• Busca perspectivas y soluciones alternas
• Presta atención a los detalles para alcanzar una comprensión profunda
• Establece conexiones a ideas y temas que el alumno ya conoce.
• Busca causas y explicaciones ocultas.
• Produce argumentos desde distintas perspectivas
• Encuentra modos eficientes y novedosos para aplicar
el conocimiento.
• Anticipa consecuencias.
• Usa diagramas, graficas y organizadores para ilustrar ideas y conceptos.
• Detecta patrones de pensamiento.
• Describe fortalezas y debilidades en el proceso de aprendizaje.